jueves, 4 de abril de 2013

ACLARACIONES SOBRE EL REPORTAJE “Mexicanastraspasan fronteras para atender el llamado del arte.”


COMPXS:  Aquí compartimos el siguiente texto, con la intención de hacerlo  público. La carta cuenta con las aclaraciones que mandamos el día 02 de abril del presente año, a la editorial del portal Lapagina.com.sv, sobre el reportaje que adjuntamos el link en la parte inferior. No hemos tenido ninguna respuesta. Es importante para nosotras hacer estas aclaraciones y que se difundan entre quienes ya han compartido el artículo, ya que puede comprometer aspectos de nuestro trabajo colectivo y también alarmar a las personas que nos acompañan de cerca o de lejos en este viaje de vida. Abrazos, y difundan banda :)
San Salvador, El Salvador, 02 de abril del 2013.

Asunto:
 ACLARACIONES SOBRE EL REPORTAJE: “Mexicanastraspasan fronteras para atender el llamado del arte.”
Link:

A quien corresponda:

        Agradecemos el interés por nuestro trabajo y el espacio que abrieron en este medio virtual, y sin afán de reclamar ni perjudicara nadie, después de leer el artículo; necesitamos hacer las siguientes aclaraciones ya que hay información errónea y alguna más está desvirtuada. Lo que compromete nuestro trabajo como colectivo de teatro y la congruencia con nuestro discurso individual y grupal. Es pertinente aclarar que el entrevistador mantuvo un trato de amabilidad, receptividad e interés hacia nuestro trabajo, y estamos seguras que estos errores no han sido mal intencionados,sin embargo, un artículo periodístico debe contar con mayor rigurosidad en la veracidad de la información, en el parafraseo, en las declaraciones citadas como textuales y en la redacción. Apuntamos todo esto con la intención también de contribuir en la calidad y credibilidad del trabajo periodístico que llevan a cabo. Entonces, de manera atenta y solidaria, les pedimos que se hagan las modificaciones necesarias. Las aclaraciones son las siguientes:
1.       Hicimos la solicitud de no poner nuestros nombres completos por seguridad personal, ya que el nombre del Colectivo es suficiente para efectos de difusión.
2.       El 1er. Festival Itinerante de Teatro  Latinoamericano Ámbar (FITLA 2013) fue del 26 de enero al 02 de febrero.
3.       Nunca hemos pisado Honduras.
4.       Las estancias que hemos encontrado en nuestra travesía han sido gracias al apoyo no solo de artistas centroamericanos, sino también de compañerxs en proyectos comunitarios y de transformación social.
5.       Decir que en Nicaragua: sufrimos “[…] acoso sexual por parte de transeúntes que circulaban en los parques” no son nuestras palabras ni la idea. En Nicaragua nos enfrentamos a un fuerte ambiente de transgresión y violencia sexual, pero no solo en los parques sino que es un ambiente generalizado, con lo que no nos asumimos como víctimas sino como agentes de reflexión y denuncia ante este comportamiento. Sugerimos que la frase sea ésta: “ya que en Nicaragua vivieron el clima de agresión sexual generalizada en todo tipo de espacios públicos”.
6.       Éstas no fueron nuestras palabras y están citadas como textuales: “[…] hemos hecho muchos amigos, a diferencia de Nicaragua donde sufrimos mucho del acoso sexual; aquí nos han respetado y es mucho más bonito”. En la entrevista grabada, la compañera Ixchel habla sobre el ambiente de acoso masculino en Nicaragua y que no lo hemos percibido tan fuerte en El Salvador, pero en ningún momento hace una comparación entre las amistades aquí y en Nicaragua.  Existen dos ideas distintas sobrepuestas: la del acoso y la de las amistades encontradas en cada país. Es un problema de sintaxis ya que aparecen ligadas en la misma frase.
Además, tampoco declaramos que un país fuera más bonito que otro. Nicaragua también es muy bonito al igual que CostaRica, en todos los lugares que hemos estado hemos encontrado belleza.
Es importante no aplicar juicios de valor ni comparativos caracterizados desde una subjetividad, ya que ante el alcance que tienen los medios masivos en la población fomentan un enfrentamiento y diferenciación entre naciones. Como parte del fundamento de nuestro trabajo artístico-social es crear lazos y enfatizar los rasgos humanos compartidos, a través y muy a pesar de las fronteras (geográficas/ideológicas/simbólicas).
Consideramos que la frase es mejor así: “En El Salvador nos han recibido muy bien, hemos encontrado gente muy cálida y hemos hecho muchos amigos, al igual que en Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo el clímax de agresión sexual hacia la mujer que se vive en países como Costa Rica y Nicaragua es preocupante, lo que nos ha hecho reflexionar sobre la responsabilidad de asumirnos como mujeres desde un empoderamiento de nuestro ser/accionar, tanto en la esfera familiar que construye algunas pautas de comportamiento que posteriormente tendrán los hombres en la sociedad, como en la esfera pública al no quedarnos calladas y no permitir la normalización de la agresión. A nuestro paso por cada lugar hemos encontrado mucha belleza,colorido y riqueza cultural lo que nos alienta y enriquece nuestro andar.”
        Creemos en el diálogo y la escucha como base de la comunicación entre seres humanos, por lo mismo decidimos dirigirnos directamente a ustedes con este escrito. Esperamos recibir una respuesta favorable que modifique o edite el reportaje a la brevedad posible, sin más por el momento enviamos un  saludo.

Atentamente.
AREÍTO ARTE-ACCIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario