jueves, 21 de marzo de 2013

Convocatoria. Encuentro Reflexivo Performático




por Colectivo Inexistente "Viaje de la serpiente"


La performatividad cultural en las prácticas espirituales del espacio público en el contexto de Semana Santa: Colonialismos y Sentidos Críticos.







Se convoca a lxs interesadxs en participar en un Encuentro Reflexivo - Performático los días 25, 26 y 27 de marzo en la ciudad de San Salvador, de carácter horizontal, a través del cual se busca posicionar acciones y discursos reflexivos y críticos dentro del acontecer espiritual de la escena latinoamericana y su retórica salvacionista actual. Se trata de un encuentro reflexivo, investigativo y creativo en el que se  revisarán nudos en torno a lo artístico-  performativo en la espiritualidad latinoamericana dentro del espacio público.

La idea es reflexionar y articular estéticas que permitan fugas en el peregrinaje al que como latino afro indo americanxs caminamos desde la evangelización de más de quinientos años en la prometida tierra sagrada del proyecto moderno.

Se propone como punto de partida para la actividad  semana santa como fenómeno continental (y planetario) que enmarca un sinnúmero de prácticas y tradiciones que develan estéticas complejas a partir de las cuales se estructurará el trabajo creativo, en base a tres momentos:

Primera parte: Revisión de antecedentes.
Reflexión sobre religiosidad, espiritualidad y evangelización. Se llevará a cabo a través de grupos de discusión y exposiciones en vías de generar diálogos críticos.
Segunda parte: Aproximación vivencial “pasar por el cuerpo”, laboratorio creativo.
Investigación sobre materialidad, esteticidad y medialidad de las prácticas religiosas en el espacio público a propósito de semana santa en la ciudad de San Salvador. Se trabajará a través de laboratorio creativo el cual buscará traducir discursos textuales hacia otros lenguajes.
Tercera parte: Incidencia en el espacio público.
Creación de performances e intervenciones callejeras que permitan fisuras en el tejido adoctrinante de la hegemonía espiritual en latinoamérica. Se realizarán intevenciones en función de la discusión y análisis de los días anteriores, los cuales serán registrados y difundidos con posterioridad.
Aquellxs interesadxs favor enviar sus intenciones de participar al correo viajedelaserpiente@gmail.com hasta el día sábado 23 de marzo, día en el que se informará sobre el lugar y el horario de reunión.
Invita:
- Colectivo inexistente "viaje de la serpiente"

http://elviajedelaserpiente.bligoo.cl/convocatoria-encuentro-reflexivo-performatico
Colaboran :
- Areíto Arte Acción

- Estudiantes  de arte de la Universidad Nacional de El Salvador





No hay comentarios:

Publicar un comentario