viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo Mujeres de lucha…Latinoamérica se manifiesta.



Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres; Areíto se posiciona a través del Arte Acción en apoyo a la ciudad de Matagalpa y a la lucha que Las Venancias (http://grupovenancia.org/index2.html) realizan desde 1990, a favor de la defensa de los derechos de las mujeres. Las tres hemos sido testigos del acoso que varios hombres nos han hecho sentir en estas tierras, no somos víctimas, sin embargo, es parte de nuestra esencia hacer visible esta realidad que nos afecta como extranjeras y que muchas mujeres viven como parte de su transitar diario. Matagalpa, con su paisaje hermosamente semidesértico nos ha abierto sus puertas para compartir un poquito de esta utopía perfomática y vital que se construye paso a paso por Centroamérica.





 Realizamos la marcha a manera de cadena humana. Un recorrido lleno de color morado (el de la transformación) en el que las manos de muchas mujeres se unieron sin preguntar edades o nombres. Las Areíto decidimos confiar y caminar las calles matagalpeñas con los ojos cerrados, retomando la cartel-acción “Existo” (propuesta del Teatro de la Escucha) a manera de visibilización de nuestro ser femenino y el rol que el mismo, juega en la sociedad latinoamericana.







El 8 e marzo es hacer memoria sobre las 146 obreras/ textiles que fueron asesinadas en Nueva York a principios del siglo XX por protestar por sus bajos salarios y las condiciones de trabajo infrahumanas que padecían, recordemos las luchas que han dado miles de mujeres por la participación, en igualdad de condiciones con el género masculino, en la sociedad y sobre todo por el derecho que tenemos todas las mujeres a la justicia social.
Dejemos de invisibilizar y banalizar esta fecha desde las lógicas neoliberalistas que solo cosifican y contrarrestan luchas dignas e históricas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario