domingo, 9 de febrero de 2014

“A arte oferece uma janela para a liberação”



areito2.jpg
Agencia de noticias anarquistas> Quando e como surgiu o “Colectivo Areíto Arte Acción”? Quais os princípios do grupo ?

Colectivo Areíto Arte Acción> El colectivo Areíto Arte Acción surge en 2011. La primera acción realizada fue un mural en colectivo en la ciudad de Xalapa, Ver (México), como respuesta a las ausencia/muerte de las personas desaparecidas por el crimen organizado. Posteriormente toma forma como colectivo de intervención escénica en espacios públicos y no convencionales, en el Primer Campamento de Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional, en la ciudad de México. El colectivo nace a la par de diferentes procesos de resistencia en el país, y se ha nutrido en el accionar con las comunidades rurales en nuestro tránsito por México y centro América. Las personas que formamos parte del colectivo somos  actores y no actores provenientes de distintas disciplinas del conocimiento y el arte (antropología, historia del arte y teatro).  
Algo importante a destacar es que Areíto se caracteriza por su constante transformación y configuración, siempre aprehendiendo/aprendiendo del/la otrx desde las poéticas/políticas de la liberación con disciplina y conocimiento del medio o contexto en el cual se inserte. Estando claras en que el aquí y ahora es un constante constructo.

ANA > E quais as principais ações do grupo até o momento?

Colectivo Areíto Arte Acción> Intervenciones en espacios públicos: con temáticas distintas depende del momento sociopolítico realizamos acciones performáticas ó partimos de una estructura más conectada al texto dramatúrgico.
Talleres en comunidades rurales y en Encuentros de contenido sociopolítico.
Autogestión Cultural: Primer Festival por la Autonomía en Xalapa, Ver., Cartografías en resistencia: viaje e intervenciones por Centro América; Realización del Primer Encuentro de Teatro Anarquista en la ciudad de Oaxaca, Oax., (México) y realización del Segundo Encuentro de Teatro Libertario y Performance en el marco del Aniversario de la Biblioteca Anarquista Ma. Luisa Marín., en Xalapa, Ver.
Montaje de la obra de teatro anarquista: La sirena roja de Marcelino Dávalos y cuenta cuentos para teatro infantil Zóongoro Bailongo de Zenen Zeferino Huerva.

ANA > Quais os temas que vocês abordam nas apresentações do grupo?

 Colectivo Areíto Arte Acción> Inicialmente hemos compartido y accionado textos de Eduardo Galeano, Moisés Mato (Teatro de la Escucha) y Práxedis Guerrero (Literatura Anarquista). Nuestra última intervención escénica en colectivo fue La sirena roja (1908) de Marcelino Dávalos (Teatro Anarquista), presentada en La Casa de Nadie (Xalapa, Ver.) para el Segundo Encuentro de Teatro Libertario/Performance en el marco del primer Aniversario de la Biblioteca Ma. Luisa Marín.
Los temas giran en torno a diversas problemáticas sociales del contexto en el que desenvolvemos nuestro quehacer: Persistencia de la memoria de los movimientos sociales, La violencia simbólica y estructural, Masificación y corrupción de los medios de comunicación, Prostitución infantil, El miedo global ante la represión existente, El anarquismo como poética de liberación, etc.

ANA > Como está sendo a experiência de organizar os encontros de teatro libertário e performance? Está valendo a pena?

Colectivo Areíto Arte Acción> El organizar encuentros ha sido un trabajo complejo, en lo que consiste a encontrar grupos y espacios solidarios afines que en su vida cotidiana hagan una réplica de las políticas de la autogestión, apoyo mutuo y un posicionamiento político definido. Muchos de lxs colectivos y/o performanceros que participaron compartimos un espacio de intercambio entre el público asistente, lxs compañeros afines y el mismo trabajo creativo.

Vale la pena porque expusimos poéticas de teatro/performance que no serían vistos o escuchados en un espacio oficial u ordinario, debido a que su matriz/génesis no se enfoca en la espectacularidad, ni en llegar a las grandes “masas”, sino en evidenciar las problemáticas que nos afectan de forma directa y explícita como seres humanos en constante relación política con nuestro entorno.


ANA > E quais os projetos que vocês têm para o futuro?
Colectivo Areíto Arte Acción> Organización de un tercer encuentro de Teatro Libertario/performance, seguimiento a los talleres  con el grupo especial y niñxs de la comunidad afrodescendiente: Coyolillo, Veracruz (México), Intervenciones emergentes teatrales y escénicas en espacios no convencionales en respuesta y confrontación a la situación/devenir histórico del país.

ANA > Existe uma tradição de teatro libertário no México?
Colectivo Areíto Arte Acción> No explícitamente como un movimiento teatral visible y con un posicionamiento político anarquista definido. Sin embargo desde los años sesenta existen diversas experiencias de teatro de grupo, colectivos y de obras teatrales que responden a la realidad del país. En la actualidad nos hemos encontrado con colectivos afines que no tienen una formación teatral académica pero que inciden en su realidad social aplicando los principios libertarios.

ANA > Acreditam na arte como ferramenta de transformação social?
Colectivo Areíto Arte Acción> Sí, totalmente. Pensamos y creemos que ante el estado actual de deshumanización por las políticas represivas que vivimos día a día, el arte ofrece una ventana hacia la liberación individual y en colectivo, como canal para la reivindicación ante la enajenación constante y estupidez humana perpetuadas por las dinámicas sistémicas de despojo y desmembramiento del tejido social.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario