martes, 24 de diciembre de 2013

PERFORMANCE: NAVIDAD X VANIDAD

En estas fechas pareciera que la Arrogancia, Estupidez, lo Hueco, “El bienestar social”, el Buen Fin, la Inestabilidad, la Cultura de la Exclusión, etc., son las cartas que se echan a mano suelta para todos y todas los que buscan en la materialización de las cosas el sentido del “bienestar”. Se consume amor, unidad, solidaridad en grandes bolsas de Liverpool, Cotsco, Chedraui., etc., para sentirse plenos y resarcir la chingada frase: “no hay mal que por bien no venga”… Indignación al escuchar este tipo de cosas cuando uno lee las cifras actuales de pobreza, asesinatos, feminicidios, etc. Es por eso que salimos a las calles a decir datos, porcentajes, cifras, sobre el estado actual en el que nos encontramos los mexicanos, el rompimiento de una que otra esfera navideña fue el timbre de nuestra repulsión hacia la enajenación que existen hoy en día y que se potencializa con palabras ajenas que te invitan a comprar, gastar, y a instrumentalizar la vida a un valor de cambio, en donde el capital satisface necesidades espirituales y otros géneros de esta vida efímera. 













 Cifras actuales:
Tomadas de:  http://diario.mx/Opinion/2013-12-14_b7a2abf5/amarga-navidad/

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La pobreza pasó del 36,3% en 2010 al 37,1% en 2012 y la pobreza extrema creció del 13,3% al 14,2%. Hay un millón de pobres más en el país.
La frialdad de los números
Las noticias al respecto sobre México son inadmisibles: “Es México el segundo país con menor avance en AL”. “México, el único país donde creció la pobreza”. “Sin profesión ni oficio preciso 38.5 millones en México”. “Aumenta deuda pública en más de 5 billones de pesos”. “En México, crece 45% el desempleo, de 2005 a la fecha”. “Deuda que cotiza en la Bolsa equivale al 47% del PIB. Representada principalmente por el sector público, la deuda colocada por el gobierno federal y empresas privadas… que se negocian en el mercado, llegó este mes a máximo histórico de 7 billones 588 mil 875 millones de pesos que equivale al 47% de la economía nacional…”. De este párrafo solo alcanzo entender que las deudas hay que pagarlas, negociadas o no.  Tal vez con el monto destinado a los grandes sindicatos nacionales, saldrían de la recesión Portugal, España, Italia, Irlanda y Grecia, no todas juntas, de una por una. “Pierde Pemex 10 mmdd al día, según regulador”. La demanda del gas no para y Pemex duplicó  el gasto para importarlo. Entre enero y octubre de este año, gastó mil 970. 3 millones de dólares, 102 % más respecto al año pasado”. “Tapa Peña deuda del SNTE por 5 mil mdp”. (Diario.23.11.3). La siguiente es de memoria: el gas natural cuesta 400% más, ahora. “Violencia cuesta al país 4.4 billones de pesos”. Sin embargo, en una comparación de cifras, vemos: 18,161 asesinatos el último año de Calderón con 1,169 secuestros; 19,016 con EPN, más 1,546 secuestros. (Sin contar fosas clandestina, pozoleros y secuestros no denunciados). Guerrero acumula 20,000 muertes violentas, que se sepan. En este renglón, solo Siria, envuelta en tremenda guerra, nos supera en número de muertes por violencia. Terminemos con esta ominosa lista: “Se repartieron súper bono diputados. V.M. Jarrín L. afirmó que el total será de 5 mil millones de pesos que se ejercerán de manera discrecional por los coordinadores parlamentarios en S. Lázaro”. Todo mientras existen en México 1.5 millones de niños con desnutrición. El mal se concentra en algunos Estados, entre otros, en el nuestro. 


 Aguinaldos:




Registro de fotos: Aide
Agradecimientos: Luxha Xhula y Mujeres Autodefensa Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario