martes, 24 de septiembre de 2013

Puentes invisibles entre Ecuador y México

El rompimiento de fronteras se da a través del cruce de territorios físicos, emocionales, ideológicos… mediante la disposición al dialogo corporal que el arte acción da a quienes ven en él una herramienta de lucha social a través del arte. Y precisamente, esa fue la experiencia durante el Taller de introducción al arte acción que lxs compañerxs de Quito me permitieron compartir. Y es que aquí las luchas son vastas y varias, sin embargo, la defensa del Yasuní (reserva de la biósfera ubicada en la amazonia ecuatoriana, expuesta por iniciativa del presidente Rafael Correa a la extracción de petróleo) fue la gota que derramó el vaso, para que algunas personas decidieran tomar este taller y quizá, comenzar a accionar en el espacio público y hacer visible su descontento con esta y muchas situaciones más en las que el estado compromete nuestras vidas.
En lo personal, no quería irme del Ecuador sin tener contacto con personas de afinidad, pues para mí es indispensable procurar la red, tender puentes invisibles que hagan fuerza en la resistencia. Y afortunadamente, encontré gente dispuesta a jugar y compartir.
Entre las conclusiones:
-Se habló de conservar el humor en la lucha, de cómo darle un giro a temas tan caóticos a través del arte, un arte cercano al ser humano.
-Nos preguntamos cómo tomar un espacio público, partiendo del derecho individual y colectivo que implica expresar la inconformidad con las decisiones de los grupos de control.
-Estar con lxs niñxs también fue un punto relevante, cómo hacerlos participar, sabiendo que en muchos casos, ellxs están más lúcidos que los adultos.
-Organización es una palabra fundamental, aquí y en todo el mundo. Así como, seguir cultivando la semilla que genere espacios de liberación y respeto entre todxs.

Mi agradecimiento para el Frente de Estudiantes Libertarios de la Universidad Central del Ecuador y la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, por el tiempo, el espacio y el valor de sus luchas, que mucho se parecen a las que vivimos en México. Y a lxs compañerxs que se animaron a tomar este taller, ojalá que este sea el principio del ánimo libertario que necesitamos para combatir ¡Fuerza gente!.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario