domingo, 23 de junio de 2013

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco



Por Valentina y Areíto Arte Acción



El sábado 15 de junio del año en curso realizamos el noveno evento de Valentina, esta vez fue en Jalcomulco en solidaridad con la comunidad del río Pescados, en colaboración con asociaciones como: Antigua y Ríos libres. Nuestro objetivo: apoyar a la comunidad que día a día lucha por conservar los ríos que mantienen viva a ésta bella ciudad que tanto queremos. Es importante mencionar que en nuestro breve andar, hemos ido aprendiendo y acercándonos con diferentes causas sociales, porque pensamos que es indispensable articularnos con demás organizaciones para hacer un frente en común y decir: -¡ya basta!- a las lógicas del sistema y corporaciones que concretan y promueven alianzas, ignorando el bienestar de las comunidades e ignorando el valor de la vida.
Valentina es un colectivo autogestivo, nació por la necesidad de emprender proyectos de interés social. Nos reunimos una vez al mes para recordar el hecho de que somos seres humanos y que el trabajo colaborativo desde diferentes espacios es necesario, para tener la posibilidad de vivir en el mundo que queremos y no en el que nos han impuesto. Nuestra inspiración es la persona que lleva el nombre de nuestro colectivo: Valentina, quien nos enseñó a vivir con alegría y a no tener miedo para saber afrontar situaciones que no competan con nuestra forma de accionar y existencia.
Somos conscientes sobre los megaproyectos que han ido desarrollándose en nuestro país y en otras latitudes de Latinoamérica, que lo único que han hecho es afectar los derechos de los pueblos, las economías locales y los territorios naturales de manera irrecuperable. Ningún megaproyecto sea hidroeléctrico, minero, energético, etc., garantiza la vida en todos los ámbitos, y sí, el acaparamiento, saqueo, privatización, ecocidio de gran parte de nuestros territorios latinoamericanos, así como también el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas de diferentes sectores, debido al desalojo y/o despojo de sus tierras y formas de vida.
Es por eso que el sábado pasado en colaboración con la comunidad de Jalcomulco compartimos experiencias, conversatorios, talleres de reciclado, Ula-ula; música de grupos como Chilpozo, Virus, Alfred, Aguas aguas [...],  performance Valentina´s/Serexpresión/Areíto, etc., con la finalidad de fortalecer/continuar escenarios de diálogo/escucha, en donde desde el arte/cultura como herramienta ó vehículo se principien distintas formas de sensibilización, comunalidad, etc. Hay un sin número de formas para hacernos partícipes antes las intransigencias que actualmente nos aquejan, (la nuestra es el trabajo colaborativo desde el arte/cultura)  y que claramente como lo han dicho los zapatistas estamos en una cuarta guerra mundial por la pelea y uso de los elementos naturales, mismos que las transnacionales y empresas nacionales los adjetivizan como recursos para los fines neoliberalistas y un “supuesto” desarrollo, que lo único que trae consigo es la estatización y la muerte en vida de nuestro ser, hábitat y formas de relacionarnos como seres humanos.
Agradecemos a todos los que han sido parte de esta gran familia, y que mes con mes nos han brindado su apoyo para hacer posible lo que en un momento comenzó con palabras y sonrisas, y que hoy en día es parte de nuestro aquí y ahora/de nuestro accionar en este presente, para concebirnos desde una mano amiga y un paso altivo hacia el horizonte.

Solicitamos  al gobierno mexicano la cancelación de los proyectos de presas: La Parota (Guerrero), Paso de la Reyna (Oaxaca), Las Cruces (Nayarit), las mini hidroeléctricas del estado de Veracruz particularmente El Naranjal, Zongolica y las del río Pescados, Jalcomulco, Itzantún (Chiapas), El Zapotillo (Jalisco). Así mismo la cancelación del acueducto Independencia en Sonora (Tribu Yaqui).

¡Ríos para la vida,  no para la muerte!
¡Mesoamérica libre de represas!
¡Nuestro corazón late impetuoso, respiramos profundo amando a la
vida/arte, siempre salvajes, siempre rebeldes!





Facebook: fundación valentina






No hay comentarios:

Publicar un comentario