por Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista “María Luisa Marín”
Solo hasta
la segunda década del siglo XX, fue que
vimos una actuación importante de los anarquistas en la región veracruzana: la Huelga de Inquilinxs en
1922; Heron Proal, María Luisa Marin, integrantes del Sindicato Rojo de Inquilinos; la Huelga General de
Electricistas en 1923 y la huelga textilera de San Bruno, entre otras
experiencias, mismas que evidenciaron la agitación libertaria y la importancia
de los movimientos ácratas en tanto células de resistencia anti establishment y como organizaciones obrero anarco
sindicalistas que desde la educación y cultura como herramientas de la lucha
social, buscaron la reivindación del pueblo. Después de ello la influencia
anarquista decayó, debido a las traiciones y conciliaciones con el gobierno pos
revolucionario institucionalizado, de lo que conocemos como “Revolución
Mexicana”, el cual logró dar sepultura a lxs que alguna vez fuesen sus enemigxs
más aferrimxs, aquellxs influenciadxs por las ideas de lxs magonistas y el
periódico Regeneración.
Sin embargo a
casi 100 años después en la región veracruzana se vuelven a dar indicios de
Anarquía, una Anarquía nueva con planteamientos situados en una realidad cada
vez más artificializada y represiva. En Xalapa (México), llamada por algunxs: la
Ciudad de las
Flores, volvieron a brotar las Flores
Negras de la anarquía. Es así como nace con esfuerzos lo que se planteó con
muchos años de anticipación, pero que solo hasta ahora se pudo concretar: una
biblioteca anarquista y se le nombró Centro
Social Libertario y Biblioteca Anarquista María Luisa Marín, con el fin de
ser un punto de encuentro para aquellxs identificadxs con las ideas ácratas, nombrándola
así en recuerdo a aquella combatiente anarquista y feminista, que participó e
influyó activamente en el movimiento Inquilinario en Veracruz y en la fundación
del Sindicato de Mujeres Libertarias.
El espacio
se inauguró los días 6 y 7 de octubre del año 2012, se
planearon diversos talleres lúdicos, conversatorios, teatro acción y música, tomando
como trasfondo la motivación de la lucha por la libertad, sin dioses ni amos.
Las
actividades empezaron alrededor de las 9:00am, los primeros rostros compañeros
se hicieron presentes. El primer taller fue de agricultura urbana y composta,
algunxs vecinxs y niñxs del barrio asistieron así como también compañeros de
otras partes del estado. En el taller se nos enseñaron y compartieron técnicas
para tratar la tierra, germinar semillas, transplantar y regar las plantas de
huerto. Todos participamos en este taller con mucho gusto, ensuciándonos las
manos de tierra, agarrando las plantas y semillas; niños y adultos conviviendo,
recordándonos a los adultos que no se tiene porque dejar de ser niño y a los
niños teniendo un amigo con quien ensuciarse.
Este excelente taller es muy importante, puesto que implica una
reconexión con la tierra y una búsqueda por la autonomía, debido a que este
sistema de dominación en el cual vivimos nos desproporciona de mil y un
potencialidades naturales que podríamos tener lxs individuxs para vivir en
libertad, en orden a encadenarnos a sus lógicas productivas, de trabajo y
consumo sin la capacidad de proporcionarnos nuestro propio alimento más que el
que su mega máquina nos impone, con consecuencias nefastas y esclavizantes para
nosotrxs y la naturaleza, un ejemplo claro son los productos transgénicos y las
miles de hectáreas que el gobierno en régimen ha vendido para su producción.
Tener la posibilidad de autogestionar nuestro propio alimento y hacer que
crezcan más plantas a nuestro alrededor en vez de más fierros y concreto, me
parece que es una experiencia liberadora.
Pero a pesar
de lo agradable de este momento el enemigo nunca dejo de estar vigilando y a la
espera de sacar algo de información. Como ya se ha detallado en un comunicado
del Centro Social, agentes del Estado vestidos de civil no dejaron de estar
hostigando, pasando en automóviles tomando fotos e intimidando con sus grandes
camionetas. Y como no pasaría esto, si al Estado no le conviene que se
propaguen y extiendan prácticas e ideas anarquistas contrarias a su existencia.
A pesar de
todo el evento continuó. Se preparó la comida vegana. Posteriormente se
realizaron conjuntamente dos talleres: fabricación de instrumentos para
malabarismo y rosas artesanales a partir del reciclado de envases plásticos de
refresco. De hecho realmente estaban conjuntadxs, estábamos tan juntos que
prácticamente tomábamos los dos talleres al mismo tiempo. Curiosamente el “maestro” del taller de rosas artesanales,
fue superado rápida e inesperadamente por sus “alumnxs” mostrando una especie
de rosa combinada con un mango, ensartada en un palito frente a unas rosas
negras y blancas. ¡¡Abajo los roles autoritarios escolares y en todos los
aspectos de nuestra vida!! ¡¡Viva el aprendizaje libre y lúdico!!
Después de
un descanso, platicas amistosas y la llegada de más compañerxs, se dio lugar a
una discusión entorno a la “Educación como forma de dominación”, varios
compañerxs dieron sus perspectivas sobre cómo la educación se fundamenta en los
“valores” del sistema a través de una cadena esclavizante por la cual el Poder
y el Estado nos somete. Las críticas comenzaron desde la educación como
institución familiar, antes de ingresar a los centros de domesticación
(escuelas), la sociedad reproduce los valores autoritarios y capitalistas del
sistema inculcándolos como verdad absoluta, utilizando mentiras y castigos
desde el lenguaje y la razón hasta someternos totalitariamente. Teniendo en
cuenta que la forma autoritaria y homogeneizante en que se lleva la vida y se
desarrollan las cosas en este sistema, son la escuela diaria que vivimos y que
tenemos que combatir.
Pasado este
debate tomamos otro breve descanso y
pasamos al Teatro Acción llevado a cabo por el grupo: Areíto Arte y Acción. Su
objetivo es hacer del teatro una de sus formas de lucha y que en palabras de
ellxs “están fuera de la lógica del teatro espectacular y mercantilista”, buscan
que “el Arte o el Teatro no sean vistos como algo para rellenar algún evento ó
para que se vea bonito, sino como otra parte fundamental de la lucha que busca
denunciar y proponer, así como reconectarse con uno mismo, con su cuerpo,
cuestión de la cual el sistema nos ha alejado”. Presentaron cuatro pequeñas
obras, la primera llamada: El interés General de Moisés Mato, la
cual es una crítica a las Guerras y los intereses que la generan: el Poder y el
dinero. La segunda intervención: Los
Nadies, adaptación para el teatro, de un escrito de Eduardo Galeano; la
tercera La erótica del Poder en la
que con narraciones y bruscos movimientos interpretan como lxs amantes del
Poder se enferman y excitan con lógica de mandar y tener quien obedezca y la
cuarta obra fue una adaptación del texto Soy
la Acción
del viejo anarquista mexicano Praxedis G. Guerrero. El anti-show terminó con
aplausos compañerxs y de igual a igual, porque aquí nadie busco imponerse sobre
estatus, sino que fue la sencillez de hacer las cosas por convicción y no por
fama.
Un rato
después se cerró el primer día con el combativo Hip-Hop libertario de Tleyotl rimando “la revuelta, la vida y la libertad” y el Punk acústico y alegre de
Lukkaniko y lxs Perrxs “Haciendo que lxs perros de la cuadra aullarán por la
anarquía”.
Sedundo día
Este día fue
de mucho desgaste físico, el taller de agricultura urbana empezó puntualísimo a
las 9:00 con una sobredosis de carpintería para principiantxs (o para tontxs), hicimos
recipientes para semilleros (el taller duró horas). Después de la martilleada aprendimos más técnicas de siembra
y riego, todxs acabamos exhaustos pero
felices. Después del taller decidimos abalanzarnos
sobre “la chuleta”, (que realmente no era chuleta porque era comida
vegetariana). La última actividad que dio cierre al evento fue el taller de
Toallas Femeninas Ecológicas. La compañera que lo facilitó expuso los
beneficios de su uso, así como las consecuencias de usar toallas femeninas
desechables y tampones, por los elementos tóxicos de los que se componen, como
el asbesto, que las hacen demasiado dañinas para el cuerpo de las mujeres. El
taller se torno en una travesía de corte y confección, que al final quedaron
unas bonitas toallas femeninas autogestivas.
Todxs
terminamos rendidos, tiradxs y echadxs, pero con ganas de repetir más jornadas
de lucha y aprendizaje libre.
Invitamxs a
todxs los que estén interesadxs en participar de este proyecto, consultar o
donar libros para la biblioteca y visitarnos en la calle Bethoven No. 5 de la Colonia Lomas de San Roque.
Fraternalmente
mandamos un saludo anárquico para todxs y en especial para los compañeros
anarquistas presos por el Estado Mexicano: Braulio Durán y Mario López alias
“El tripa”.
Centro Social Libertario y Biblioteca
Anarquista “María Luisa Marín”
13 de octubre del 2012
Xalapa, Veracruz, México
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