sábado, 7 de junio de 2014

ROJO Y NEGRO

publicado el 01 Junio 2014 por UNOPII

ClausuraCNA1La humedad y la brisa de la lluvia daba atmosfera a la representación “Rojo y Negro” de la compañera Maricarmen Lara, a sus espaldas se proyectaba  las olas del mar, con ello emulaba la concepción del inicio de su existencia, cubría con un traje rojo, que representaba la sangre correr por todo su  frágil cuerpo, usando un estambre, como símbolo del cordón umbilical, era su medio de conexión con el mundo exterior, recorría y unía la vida de todas esas personas que componía su entorno.
¿De dónde vengo? Se preguntaba Maricarmen ¿Quiénes son esas grandes personas que el destino puso en mi camino? Esas personas son Francisco Orosco Gamboa, admirador de los pensamientos anarquistas, adepto por ende a esta ideología, la otra es  Carmen, católica devota, ¿Qué tienen en común estos dos pensamientos? –hacía alusión- que las dos comparten un acto de fe, de utopía –respondía-,  los mismos que me  inculcaron ese pensamiento tan “bastardo” –hace énfasis– como la gente los señalaba por tener esas ideas –, eran los  abuelos de aquella niña engendrada también como  “bastarda”, en aquel puerto de Veracruz, donde el café, si ese café es negro –dándole un sentido diferente a “negro” –, era requisito indispensable en las reuniones, pláticas y tertulias, con ese  café negro –reitera y relaciona el color de esta bebida con las pláticas que tenían sus familiares sobre anarquismo – permitía  a mis abuelos aquellas históricas y  las cálidas reuniones.
Así daba inicio la última actividad, era el  cierre de las actividades de Cruz Negra Anarquista (CNA) celebrando su décimo aniversario, una jornada para los que han seguido de cerca el trabajo, pero también para despertar la conciencia de aquellos que engañados por el sistema mantenían una opinión equivocada de su lucha, “quizás el celebrar nuestro aniversario seria como celebrar que existen las prisiones, pero más que eso celebramos el trabajo tan intenso que ha realizado Cruz Negra Anarquista para solidarizarse con aquellos presos políticos, logrando su libertad” –palabras de un compañero de esta iniciativa- .
Tras proyectar diez cortometrajes –que iban de los 10 a los 15 minutos- esas imágenes mostraban la crueldad, tortura y situaciones inhumanas que día a día sufren los presos en las instalaciones penitenciarias, “están llenas de pobres porque solamente los que tienen dinero salen libres”, comentó Alejandro Juárez, Comisión Política de nuestra organización, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII.
En aquel el espacio, que nombramos como “Casa Nuestra”, también observamos la realidad de Mario González, condenado cinco años y nueve meses, sólo por promover la organización, por pensar diferente, por alzar la voz o  la vida de Álvaro Sebastián Ramírez narrada en palabras de su hija, que entre alegría y nostalgia afirmaba que  sin lugar a duda, su padre  es ejemplo de fortaleza y de lucha.
Para terminar y cerrar con broche de oro, el compañero invitado por los Cruz Negra, Javier nos sensibilizo con tres emotivas rolas de rap; en sus letras dejó  ver la explotación, represión y desprecio del Estado, sus fuerzas policiacas, era  canciones  que se acoplaban y reforzaban  perfectamente el tema  y la reflexión de este evento.
Se terminó la celebración, pero el camino que enfrenta CNA para seguir solidarizándose con aquellos de espíritu combativo, todavía sigue y seguirá mientras existan las prisiones. Por todo esto les decimos: ¡Animo, no están solos! ¡Abajo los muros de las prisiones! En hora buena Cruz Negra Anarquista, sigan adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario