Por Makame Lara de Areíto Arte
Acción/Encuentro de TeatroLibertario-Performance
“El
primer paso de todo gobierno totalitario consiste en suprimir la libertad
creativa y convertir al creador en instrumento del Estado”. Ma. Luisa Berneri
Ante la situación actual del país de
criminalización/cooptación de toda propuesta creativa en constante crítica con
los “modelos” sistémicos, y en acercamiento con la comunidad, vemos la
necesidad de seguir sumando esfuerzos desde las políticas de apoyo mutuo,
autogestión y el desconocimiento a cualquier política partidista. Es por ello
que nos reunimos y posicionamos desde la libre asociación para la realización
del 3er Encuentro de TeatroLibertario/Performance. Creemos en el arte como
catalizador de procesos reivindicativos, como medio de transformación social en
la búsqueda y apropiación de nuestra vida y sentido de existencia, “Ni el camino, ni la caminata tienen fin, solo crece; se
agregan caminantes y caminos” (Seres Wenekaz). Es por eso que seguiremos y
hacemos un llamado a quienes quieran colaborar para seguir interrogando,
construyendo y generando puentes.
El pasado 15 y 16 de
marzo realizamos el 3er Encuentro de Teatro Libertario/Performance en la ciudad
de Cuernavaca, Morelos, esta vez en coordinación con distintos colectivxs sede
y convocantes: Bloque de Colectivos de Morelos, Viaje de la Serpiente, CGCIP,
quienes se han sumado al esfuerzo por compartir dinámicas liberadoras desde los
principios autonómicos del arte. El objetivo de este 3er Encuentro fue cuestionar
las políticas del arte en la actualidad y continuar con la creación/generación
de espacios expresivos, con la finalidad de acercarnos a aquellos “no-lugares”, zonas “lumpen” cuasi invisibles
para las políticas hegemónicas del arte. Nos presentamos en espacios como El
Tianguis de Chamilpa, El Mercado Adolfo López Máteos y el Zócalo de la ciudad.
El 15 de marzo iniciamos con el Conversatorio
en homenaje y en memoria al director y
militante Francisco KuyKendall Leal (herido por el operativo policiaco del DF con
una bala de goma el 1DMX y debido a ello padeció una fractura cráneoencefálica,
su estado de salud siempre fue delicado, el 26 de diciembre del año en curso fallece,
quedando impune su caso y como evidencia de la arbitrariedad del sistema legal
y sus “dirigentes”). El conversatorio detonó distintas interrogantes desde cómo
habitar el espacio -cuerpo físico con resonancias- para ejercer el diálogo
partiendo de las políticas/dinámicas libertarias, desde una con-versación más
cercana/horizontal y en constante reflexión. Lo siguiente fue cómo concebimos
colectivxs y participantes el arte libertario partiendo de procesos
autogestivos, sin caer en tópicos acartonados o intransferibles. No buscamos el
fin sino surcar caminos. Concluimos (tomando en cuenta en que estamos en constante
construcción) en que nosotrxs apostamos por un arte más crítico (que se
critique así mismo, al hecho de ser y existir), y en situación -con consciencia
política, social, cultural, ambiental-; creemos en un arte consciente en donde
las fronteras de la vida y el arte se entretejan y sean coherentes. No creemos
en la mediatización de la obra de arte, y si en la libre experiencia
pre-expresiva como cualidad de todx ser humano. Es por ello que ligamos las
experiencias creativas en su accionar colectivo, esto es, construir al
individuo y de la individualidad al colectivo. Principios inherentes de toda
creación, los cuales han sido prostituidos por la lógica mercantil que
subvierte la capacidad creadora y la subordina a intereses particulares de
dominación del Estado.
Nosotros accionamos un arte en
situación, -en libertad- “la estética libertaria llama a la experimentación, el
culto a lo ignorado” André Reszler. Lo ignorado en el arte, es su sentido humano-reflexivo,
debido a las formas jerarquizadas y alienantes constitutivas del biopoder. Hemos
sido considerados productos, captadores de información y procesadores del
capital para la caldera del consumo neoliberalista. Hoy en día es urgente
volver a la organicidad de los eventos del arte –a las zonas temporalmente
autónomas- que generan y que traen consigo una réplica en la vida, una toma de
conciencia. Es urgente volver a la actividad humana y humanizadora, que en su
sentido esencial detona –MEMORIA-IDENTIDAD- prácticas creativas consecuentes a los
procesos sociopolíticos del entorno que se esté pisando.
Es por eso que nuestra alegría por la
destrucción es una pasión creadora en palabras de Bakunin, debido a que
violentamos, desde el acto creativo, los
“pilares” que históricamente nos han cooptado e injertado formas y usos fuera
de nuestro instinto salvaje y creador, con el fin de domesticar nuestros actos
al servilismo y enajenación para el enriquecimiento de unxs cuantxs. Nosotrxs
sabemos que el arte es el vehículo para la reivindicación social y toma de
conciencia, por lo tanto un arma sutil y desde este aspecto construimos nuestra
trinchera.
Por lo anterior es que para el segundo
día del encuentro (16 de marzo) habitamos/accionamos distintos espacios con
geografías, atmósferas, y situaciones que son parte del rictus cotidiano del
ser humano y que por lo tanto los autores/participantes de esta hechura diaria
(locatarios, comerciantes, etc.) nos demostraron tener una recepción más
sincera –tanto negativa, como positiva- lo que representó en muchos casos un
reto, sobre el cómo mutarse en el espacio para no transgredirlo, y revitalizar
desde distintos tópicos y acciones poéticas la situación actual del país como
el despojo, la pérdida de identidad, memoria, el sistema patriarcal, etc., para
luego generar un diálogo con lxs espectadores.
Para quienes hemos asumido una postura contraria
al uso alienante del arte, representa un reto, por el hecho de volver al
sentido orgánico de su enunciación: el acto creador por encima de la obra en
sí, esto es, vivir el arte en su ámbito de libertad e intransferible en su
concepción de reducto, apostando por el rompimiento de las fronteras entre el
arte y la vida para demostrar otros mundos posibles. Por lo tanto nos
rehusaremos a convertir en canon obligatorio nuestras prácticas creativas y –sí-
les daremos contenido y forma desde su diferencia y sentido liberador, con el
fin de continuar dentro y fuera del arte con un horizonte político libertario. "Seguiremos
cuestionando los poderes únicos y manifestándonos a favor del respeto a la
diferencia, trabajando por un arte que nos ayude a re-humanizarnos". (Ixchel
Castro).
Abrazos fraternos a los
creadorxs/colectivos de arte de otras geografías y de este territorio que han
sido y son parte de este Encuentro y a lxs que siguen en pie de lucha creando
otros mundos posibles.
-Colectivxs/Creadorxs participantes-:
Zenzontle Exkizito (Querétaro), Fausto Luna (DF), Fosa
Común (DF), Laboratorio Interdisciplinario (Cuernavaca, Morelos), Areíto Arte Acción (Xalapa, Veracruz), Colectivo Seres
Wenekaz (Oaxaca), Loukaniko y los perros (Xalapunk), Dos Raíces (Cuernavaca, Morelos), Don Gua (Chile), Red por Tierra (DF), Arte sin
Fronteras(Cuernavaca, Morelos), Bloque de Colectivos Morelos, Cuicacalli (Cuernavaca, Morelos) Intervención
Decorporalizada (DF).
https://www.youtube.com/watch?v=2fr9BDXZm8Y
Fotos: Italibit/Luna Salvaje/Areíto Arte Acción
Minuta Gráfica del Conversatorio/15 de marzo
Realizada por El Basso
No hay comentarios:
Publicar un comentario