por Makame Lara (MaryCarmen Lara/Areíto Arte Acción)
En
el marco de las actividades por el 1er aniversario de la Biblioteca Libertaria:
Ma. Luisa Marín de Xalapa, ver., desde las políticas de la autogestión
realizamos la 2da tertulia libertaria. El primer encuentro tuvo lugar en la
ciudad de Oaxaca, oax: http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/2129-fotoreportaje-1er-encuentro-de-teatro-anarquista.
Las
propuestas que se presentaron señalan distintos caminos en el devenir del
teatro y la performance dentro de los códigos del pensamiento libertario y el
malestar estiercolero que hoy en día nos aqueja. Lo contrahegemónico,
antisistémico, disidente y autónomo fueron las palabras que salían a relucir en
la dramaturgia/partituras del cuerpo.
A
manera de una cartografía de lo disidente, los colectivos que nos
acompañaron vinieron de: Veracruz, Xalapa, Querétaro, Chihuahua, Oaxaca, Cuernavaca
y Chile, para trazar, encontrarnos y mostrar distintas formas de intervenir
desde la poéticas/políticas del arte; el objetivo cortocircuitar el andamiaje
convencional del arte, en un no-espacio/no-tiempo, en el que el acontecimiento
del hacer teatro/performance se escenificara más allá del ojo crítico, en un
afán de ser libres, ser humanos, volver a creer, compartir y sentir que otros
mundos son posibles y que nuestra arma para generarlos es el arte, como máxime
dispositivo que engarza actos conviviales.
Es
causalidad ó ¿casualidad? que en esa fecha (19 de octubre), se celebró el día
de la seguridad nacional. Entre desfiles policíacos y helicópteros que rodeaban
el perímetro, el teatro libertario/performance, lxs hijxs no deseadxs, los
apátridxs, lxs desatinadxs de las políticas sistémicas y de las artes
hegemónicas, fueron parte de la gran tertulia. Hecho que afianzo nuestras
poéticas en un grito/murmullo de libertad.
Como
convocantes y asistentes decidimos generar nuestras propias atmósferas, en
un convite en el que punks, padres de familia, niñxs, músicxs, teatrerxs,
performancerxs, etc., nos dimos la oportunidad de escucharnos en los diálogos
de acción de la escena itinerante de la vida.
Para
ello visibilizamos desde distintas temáticas, hechos históricos y sucesos
ligados a procesos de dominación social, política, ecológica y cultural: las
demandas de lxs oprimidxs, las injusticias e impunidades de lxs culpables.
Decolonizando los cuerpos, espacios, la MIRADA, para hacer valer en el
aquí y ahora las voces que seguimos en pie de lucha. Recuerdo la frase de las
compxs de Zenzontle: "Nos encontramos porque teníamos ganas de crear, de
hacer algo, de reunirnos". A lo que le agregaría: de asumir un
papel/compromiso para generar alternativas ante la mierda hostigante y
criminalización impuesta por el brazo represor del sistema. Es, entonces como
–Nos hicimos presente para contrarrestar la información mediática sobre el
movimiento libertario–.
Agradecemos
a todxs lxs colectivos y creadores que se sumaron a la propuesta, así como
también al espacio: La Casa de Nadie por las facilidades para crear y soñar en
algo posible. Gracias a todxs lxs que fueron y lxs que siguen por este
camino.
Colectivos/Creador@s
participantes:
Vladimir
Arzate (Chihuahua):
"Paso Molino". Paso Molino, no cuenta una historia, sino que expone
directamente la situación actual del mexicano. Este personaje, prefiere pelear
contra sí mismo para ganar algo de libertad y honestidad; y si necesita hablar
de la brutalidad, narcotráfico y saturamiento tecnológico para entender un poco
del mundo, se hará; porque una de las únicas maneras de dejar de tener miedo,
es enfrentando nuestros propios ideales, aunque sea contra nosotros
mismos.
Grupo
Tercer Teatro (Cuernavaca,
Morelos): "¡Vivan. Rapsodia de los buenos tiempos!" Dirección: Omar
Martínez González
Los
personajes se transforman en cada escena para hacer aparecer los moradores de
Tilantlán, aquella gran ciudad, y los moradores del México actual: los jóvenes
que defienden su derecho a la educación, la vecina a la que le encargan hijos
ajenos, el comerciante honesto, la desempleada que aún escucha, etc..
Colectivo
Estereográfico (Xalapa):
“ANOMALIA”. Performance sobre la liberación de las rutinas y monotonías
enajenantes y esclavizantes en el mundo actual.
Colectivo
Zenzontle Exkizito (Querétaro)
puesta en escena: “Desflorando la Tierra”. Crítica hacia los malos tratos a la
naturaleza, su explotación y la intervención de Monsanto como modelo.
Fausto
Méndez Luna (DF):
“Palabras-semillas” semilla=palabra, semillas=frases. ¿Cuál es tu palabra?
Tinglado (Veracruz): “Gina & El
Emperador" es un entremés de Teatro, de estilo Vodevil y un género
satírico, con el que se representa el abuso, la ignorancia y el egoísmo de
algunos políticos y su forma de "gobernar".
Sofía
Vera. (Xalapa, Ver): “Ausencia” . Performance participativo. Sobre
cómo cohabitamos el cuerpo. Crítica al sistema patriarcal y al elogio a la
belleza.
Don
Gua (Chile):
“Soy Disentx” performance declaratoria musical que propone el rompimiento de
algunos modelos de género héteroformativos y patriarcales que imperan
actualmente en la sociedad.
Areíto
Arte Acción (Xalapa):
“La sirena Roja” (1906) del dramaturgo Marcelino Dávalos. Adaptación al teatro
performático. Audio: Ramiro González García. Creación colectiva: Esther Castro,
Verónica González, Ixchel Castro, MaryCarmen Lara. La obra data de los
sucesos sociopolíticos de 1906 encabezados por la dictadura del porfiriato. La
femine-anfibio: La Sirena Roja, hace a la vez de alegoría a la Revolución
Social, que incita/concientiza al pueblo al levantamiento ante el
sistema represor.
Seres
Wenekaz (Oaxaca).
"Teatro desobediente". ¿Cómo destruyes aquello de lo que sigues
(co)dependiendo? Se dice que el sistema te dará las armas con lo que lo
destruirás; ¿Lo destruirás? -Ja ja ja-:
Que
a fuego y sangre caiga, lo que a fuego y sangre se construyó.
Quizá;
a veces es necesario morir para poder vivir...
morir
para el sistema...
morir
para ti....
morir
para vivir...
esa
es nuestra historia.
"Hoy
somos la semilla que pisotean, porque mañana seremos el árbol que los
aplastara"
Loukaniko
y los perros (Xalapa,
ver). "Trova libertaria en Resistencia". Rolas estiercoleras para
adulterar convenciones acartonadas.
Registro visual: Francisco Itzamná/Craneoscopio Fanzine/Csc Julio Chávez/Ixchel Castro/Makame Lara
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