martes, 29 de octubre de 2013

2DO ENCUENTRO DE TEATRO LIBERTARIO/PERFORMANCE: MA LUISA MARÍN.


por Makame Lara (MaryCarmen Lara/Areíto Arte Acción)


En el marco de las actividades por el 1er aniversario de la Biblioteca Libertaria: Ma. Luisa Marín de Xalapa, ver., desde las políticas de la autogestión realizamos la 2da tertulia libertaria. El primer encuentro tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca, oax: http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/2129-fotoreportaje-1er-encuentro-de-teatro-anarquista
Las propuestas que se presentaron señalan distintos caminos en el devenir del teatro y la performance dentro de los códigos del pensamiento libertario y el malestar estiercolero que hoy en día nos aqueja. Lo contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo fueron las palabras que salían a relucir en la dramaturgia/partituras del cuerpo. 
A manera de  una cartografía de lo disidente, los colectivos que nos acompañaron vinieron de: Veracruz, Xalapa, Querétaro, Chihuahua, Oaxaca, Cuernavaca y Chile, para trazar, encontrarnos y mostrar distintas formas de intervenir desde la poéticas/políticas del arte; el objetivo cortocircuitar el andamiaje convencional del arte, en un no-espacio/no-tiempo, en el que el acontecimiento del hacer teatro/performance se escenificara más allá del ojo crítico, en un afán de ser libres, ser humanos, volver a creer, compartir y sentir que otros mundos son posibles y que nuestra arma para generarlos es el arte, como máxime dispositivo que engarza actos conviviales.
Es causalidad ó ¿casualidad? que en esa fecha (19 de octubre), se celebró el día de la seguridad nacional. Entre desfiles policíacos y helicópteros que rodeaban el perímetro, el teatro libertario/performance, lxs hijxs no deseadxs, los apátridxs, lxs desatinadxs de las políticas sistémicas y de las artes hegemónicas, fueron parte de la gran tertulia. Hecho que afianzo nuestras poéticas en un grito/murmullo de libertad.
Como convocantes y asistentes decidimos generar nuestras propias atmósferas, en  un convite en el que punks, padres de familia, niñxs, músicxs, teatrerxs, performancerxs, etc., nos dimos la oportunidad de escucharnos en los diálogos de acción de la escena itinerante de la vida.
Para ello visibilizamos desde distintas temáticas, hechos históricos y sucesos ligados a procesos de dominación social, política, ecológica y cultural: las demandas de lxs oprimidxs, las injusticias e impunidades de lxs culpables.  Decolonizando los cuerpos, espacios, la MIRADA, para hacer valer en el aquí y ahora las voces que seguimos en pie de lucha. Recuerdo la frase de las compxs de Zenzontle: "Nos encontramos porque teníamos ganas de crear, de hacer algo, de reunirnos". A lo que le agregaría: de asumir un papel/compromiso para generar alternativas ante la mierda hostigante y criminalización impuesta por el brazo represor del sistema. Es, entonces como –Nos hicimos presente para contrarrestar la información mediática sobre el movimiento libertario–.

Agradecemos a todxs lxs colectivos y creadores que se sumaron a la propuesta, así como también al espacio: La Casa de Nadie por las facilidades para crear y soñar en algo posible. Gracias a todxs lxs que fueron y lxs que siguen por este camino. 

Colectivos/Creador@s participantes:

Vladimir Arzate (Chihuahua): "Paso Molino". Paso Molino, no cuenta una historia, sino que expone directamente la situación actual del mexicano. Este personaje, prefiere pelear contra sí mismo para ganar algo de libertad y honestidad; y si necesita hablar de la brutalidad, narcotráfico y saturamiento tecnológico para entender un poco del mundo, se hará; porque una de las únicas maneras de dejar de tener miedo, es enfrentando nuestros propios ideales, aunque sea contra nosotros mismos. 

Grupo Tercer Teatro (Cuernavaca, Morelos): "¡Vivan. Rapsodia de los buenos tiempos!" Dirección: Omar Martínez González 
Los personajes se transforman en cada escena para hacer aparecer los moradores de Tilantlán, aquella gran ciudad, y los moradores del México actual: los jóvenes que defienden su derecho a la educación, la vecina a la que le encargan hijos ajenos, el comerciante honesto, la desempleada que aún escucha, etc..

Colectivo Estereográfico (Xalapa): “ANOMALIA”. Performance sobre la liberación de las rutinas y monotonías enajenantes y esclavizantes en el mundo actual.

Colectivo Zenzontle Exkizito (Querétaro) puesta en escena: “Desflorando la Tierra”. Crítica hacia los malos tratos a la naturaleza, su explotación y la intervención de Monsanto como modelo. 

Fausto Méndez Luna (DF): “Palabras-semillas” semilla=palabra, semillas=frases. ¿Cuál es tu palabra?

Tinglado (Veracruz): “Gina & El Emperador" es un entremés de Teatro, de estilo Vodevil y un género satírico, con el que se representa el abuso, la ignorancia y el egoísmo de algunos políticos y su forma de "gobernar".

Sofía Vera. (Xalapa, Ver): “Ausencia” . Performance participativo. Sobre cómo cohabitamos el cuerpo. Crítica al sistema patriarcal y al elogio a la belleza. 

Don Gua (Chile): “Soy Disentx” performance declaratoria musical que propone el rompimiento de algunos modelos de género héteroformativos y patriarcales que imperan actualmente en la sociedad.

Areíto Arte Acción (Xalapa): “La sirena Roja” (1906) del dramaturgo Marcelino Dávalos. Adaptación al teatro performático. Audio: Ramiro González García. Creación colectiva: Esther Castro, Verónica González, Ixchel Castro, MaryCarmen Lara. La obra data de los sucesos sociopolíticos de 1906 encabezados por la dictadura del porfiriato. La femine-anfibio: La Sirena Roja, hace a la vez de alegoría a la Revolución Social, que incita/concientiza al pueblo al levantamiento ante el sistema represor. 

Seres Wenekaz (Oaxaca). "Teatro desobediente". ¿Cómo destruyes aquello de lo que sigues (co)dependiendo? Se dice que el sistema te dará las armas con lo que lo destruirás; ¿Lo destruirás? -Ja ja ja-:
Que a fuego y sangre caiga, lo que a fuego y sangre se construyó.
Quizá; a veces es necesario morir para poder vivir...
morir para el sistema...
morir para ti....
morir para vivir...
esa es nuestra historia.
"Hoy somos la semilla que pisotean, porque mañana seremos el árbol que los aplastara"

Loukaniko y los perros (Xalapa, ver). "Trova libertaria en Resistencia". Rolas estiercoleras para adulterar convenciones acartonadas.






Registro visual: Francisco Itzamná/Craneoscopio Fanzine/Csc Julio Chávez/Ixchel Castro/Makame Lara


No hay comentarios:

Publicar un comentario